En los últimos años, el ex-juntero por Álava, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y ensayista Ernesto Ladrón de Guevara está desarrollando una intensa tarea en la recuperación de la Hispanidad. Prueba de ello fue su primer libro sobre la materia, Nueva Defensa de la Hispanidad, que evoca a aquel mítico ensayo de Ramiro de Maeztu.
Bajo el punto de vista de Ernesto, España en particular e Hispanoamérica no podrán salir de la crisis en la que viven mientras no conozcan cuáles son las causas y los responsables de su declive y no apuesten claramente por crear un poderoso y unido bloque hispánico que se oponga y derrote al globalismo actual. De todo ello hablamos en esta entrevista para Rambla Libre y en su nuevo libro, La Hispanidad descompuesta, publicado por Letras Inquietas.
Víctimas de la LOGSE y de un sistema educativo deliberadamente fallido, una mayoría de españoles desconocen qué es la Hispanidad. Brevemente, ¿cómo se la explicarías?
Explicar la Hispanidad en pocas frases es una simplificación, pero si tengo que hacerlo yo lo resumo así: la Hispanidad es la obra más inmensa e intensa de la humanidad si exceptuamos el legado cristiano. Fue el primer ensayo realizado y ejecutado de los derechos humanos, con la Escuela de Salamanca, Francisco de Vitoria, Francisco Súarez, Domingo de Soto entre otros, y el testamento de Isabel La Católica, de donde nacieron las Leyes de Indias, donde se promulgaron las primeras estipulaciones de protección de las personas sin consideración de su raza o procedencia, desde un punto de vista teológico.
¿Podemos decir que se trató de algo único, la primera vez que se hacía algo semejante en la historia de la humanidad?
Fue una obra que, como el filósofo Gustavo Bueno reconoce, se produjo no en un sentido colonizador, tal como hoy entendemos el dominio de otros pueblos, sino como generador de civilización. Una obra civilizadora por excelencia, en contraposición a la Leyenda Negra que los que pujaban por desplazar a España en el control del mundo para depredarlo, extendieron para denigrarla y devaluar ese esfuerzo, por considerar todas las tierras descubiertas como partes de España con la misma consideración y privilegios.
¿Cómo consiguió España ser el mayor ente civilizador en la historia de la humanidad?
En el punto anterior ya anticipo esta respuesta. Pero lo simplifico diciendo que se logró gracias al encargo de Isabel La Católica, elemento clave de lo que hoy entendemos la dignidad humana y su protección. Las encomiendas de Isabel con la ayuda de su consorte, Fernando, fueron la clave de bóveda del espíritu civilizador que se mantuvo durante el reinado de los Austrias, herederos de la dinastía.
¿Hubo, como acusan los defensores de la Leyenda Negra, abusos durante la evangelización y civilización de América?
Indudablemente se cometieron abusos por los conquistadores. Tengamos en cuenta que el territorio conquistado iba desde la Tierra de Fuego a Río Grande y ocupaba la mitad de lo que hoy es Estados Unidos, y la mayor parte de las islas del Atlántico, Filipinas, y parte del continente africano. Controlar todo eso era imposible, y lo sería hoy mismo pese a los adelantos en las comunicaciones. Y, sin embargo, se produjo una hibridación que no observamos en las tierras ocupadas por otras potencias del momento, sobre todo las de lengua inglesa. Eso, en aquellas épocas era todo un milagro.
¿Cómo se destruyó la Hispanidad? ¿Quiénes son, tanto a nivel interno como externo, los responsables?
La Hispanidad tuvo un desenlace disgregador de sus territorios por factores internos y externos. El desencadenante fue una dinastía que, tras el advenimiento de los borbones que miraban hacia Versalles, ya no tenía en su espíritu el legado de Isabel La Católica, sino un enfoque más pragmático y colonizador. Esto fue creando, progresivamente, un alejamiento de la burguesía en los virreinatos, respecto a la metrópoli, por simples intereses comerciales y de control económico. A eso añadimos la influencia enciclopedista de la Ilustración Francesa, sobre todo por Rousseau y Voltaire, y la progresiva secularización producida en las capas altas de la sociedad americana, así como por el ejemplo de la independencia de los Estados Unidos. Pero hubo otros factores estructurales como la emergencia potentísima de una masonería tanto en la península como en América hispana, así como las ambiciones coloniales de Inglaterra y luego de Estados Unidos, que, aprovechando las convulsiones del siglo XIX en España y un rey nefasto, Fernando VII, que no supo afrontar la situación, provocaron la mal llamada emancipación de las Españas y su fragmentación en pequeños países que no han podido consolidar unas economías capaces de garantizar su soberanía respecto a los poderes exteriores.
Aprovechando la pandemia del coronavirus, ¿está sufriendo España en particular y la Hispanidad en general un nuevo ataque? ¿Quién o quiénes están detrás de esta agresión que sufre, indudablemente, el mundo hispano?
Hoy, como ayer, la Hispanidad está sufriendo una agresión derivada de un globalismo dirigido por los enemigos de las soberanías nacionales y comandados por las logias en comandita con corrientes políticas subvencionadas. Y por una potente maquinaria de ingeniería social y de modificación cognitiva, así como por el uso de la escuela para adoctrinar y modificar los contenidos de nuestra historia, generando enormes lagunas en el conocimiento, así como un vaciamiento de las humanidades en la educación no obligatoria y en la universidad. Todo ello, conjuntado, ha provocado la ignorancia sobre lo que somos, de donde venimos y cual es nuestra pertenencia y el sentido de la proyección de España en el mundo. Somos títeres en manos de poderes transnacionales como Bilderberg, y la banca internacional.
¿Es similar la situacion de España y del resto de paises hispanoamericanos?
Es evidente que los mismos fenómenos con las mismas expresiones están produciéndose, simultáneamente en diferentes países de habla hispana, por ejemplo en Chile, con una economía más estabilizada del mundo hispanoamericano hasta ahora, puesta en riesgo por las convulsiones de los agitadores sociales. Por algo es. Y no supone un hecho casual, sino causal.
Habrá que preguntarse por qué Zapatero es uno de los miembros fundadores del Grupo de Puebla, y por qué se ha cumplido en todos sus extremos la primera fase de la Agenda del Foro Sao Paulo en España. No hay más que mirar en Google la Agenda del Foro Sao Paulo y podemos comprobarlo. Es asombroso el parecido de lo que ha venido sucediendo en España desde Zapatero con la estrategia del conglomerado izquierdista controlado por Cuba, Venezuela, la Bolivia de Evo Morales, etc, para constatar que esto no sucede por casualidad.
En reiteradas ocasiones has aseverado que la salida de la crisis a todos los niveles que sufre España pasa necesariamente por recuperar la Hispanidad…
Mi respuesta va a ser muy breve y simple. Si el problema es la disgregación de la Hispanidad y su atomización. Y si el escollo principal para el ejercicio de la soberanía nacional en España es su fragmentación y el caciquismo, habrá que buscar la salida a esta ruina, enderezando el rumbo y llevando la nave en dirección contraria, es decir, hacia la unificación, tanto de España como de la Hispanidad. Y eso se empieza haciendo desde España, corrigiendo sus desajustes y en lo que fue y ya no es, salvo en el recuerdo, la Hispanidad. Se empieza haciendo mediante políticas de alianzas y colaboración mutua, y se acaba mediante decisiones estratégicas de fondo, respetando la autonomía de las partes. Reforzar la lengua común, frenando las políticas lingüísticas enemigas de la lengua española en España, protegiendo nuestro legado católico, y no me refiero solamente a la vertiente religiosa, sino, sobre todo a la antropológica y cultural, mirando más hacia el Atlántico, e, incluso reforzando políticas de aproximación a los Estados Unidos, que no son enemigos de nuestra idiosincrasia puesto que estamos presentes tanto cultural como socialmente en todo América.
En un mundo teledirigido hacia el globalismo más desenfrenado, ¿todavía es posible reconstruir la Hispanidad?
Como no va a ser posible en ningún caso es dejándonos llevar como rebaño hacia la desaparición. Nuestra supervivencia como ciudadanos se basa en frenar este proceso hacia una nueva esclavización y colonialismo económico que va a ahogar nuestras vidas y existencias. El que no lo intenta no lo logra.
Ernesto Ladrón de Guevara: La Hispanidad descompuesta. Letras Inquietas (Octubre de 2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario