martes, 12 de julio de 2022

Dalmacio Negro: "¿El rearme de Europa? La UE aumentará impuestos, pero no hará nada salvo que lo mande EEUU"


 

POR EMILIA LANDALUCE FOTO JAVIER BARBANCHO

Pregunta.- Me parece increíble que defienda a Putin después de lo de Ucrania. 

Respuesta.- Realismo político. El cristianismo es la religión de la libertad, y la civilización occidental es la única liberal porque la ha construido la Iglesia. Y Putin defiende, en cierto modo, esa civilización, que es cristiana, frente al nihilismo imperante en Estados Unidos y Europa.

P.- Ese realismo del que usted habla parece evidenciar que Putin se quedará con el Donbás.

R.- Rusia se fundó en Kiev. Los vikingos fundaron luego en el norte la Rusia de Nóvgorod, Iván III el Grande fundó el Principado de Moscú, que unió esas dos Rusias e Iván IV el Terrible se tituló Zar, de Tzar, César en eslavo, de Moscovia. Un imperio como EEUU, forma política distinta del Estado: abarca estados, naciones, ciudades, tribus, religiones diversas... Es, justamente, el caso de Rusia.

P.- Pero eso no justifica el ataque a Ucrania. Han muerto muchos.

R.- Lo explica. Al implosionar la URSS en 1989, los norteamericanos fomentaron -prudentemente en aquel momento- la separación e independencia de Ucrania con el Donbás y otras regiones rusas. 

P.- Decía usted que hay cada vez más con versos a la Iglesia ortodoxa.

R.- La Iglesia ha hecho a Europa. La ortodoxa griega, que ha padecido el comunismo, se mantiene más firme que las demás iglesias.

Las protestantes están casi desaparecidas y de la católica prefiero no hablar.

P.-De momento, las sanciones se han probado ineficaces con Rusia.

R.-Perjudican más a Europa y EEUU, que a Rusia. Europa, con la manía ecologista de liquidar la energía atómica, depende del gas y, algo menos, del petróleo ruso. Un alto porcentaje de alemanes, viendo peligrar su economía, está ya en contra de una mayor implicación en Ucrania.

P-¿Y cómo cree que acabará todo? R.-Supongo que Rusia acabará incorporan do el Donbás.

P.-Usted es un descreído de la UE.

R.-También por realismo político. Julien Freund decía que la unificación de Europa debió comenzar con una alianza militar, que es como empiezan todos los entes políticos. Empezó mal y se ha convertido en una unión burocrática europea que legisla sobre cuestiones de detalle.

P-Pues... R.- La UE es además enemiga de las naciones, que, como explica muy bien Pierre Manent, son la forma política de Europa. Pero apareció el Estado soberano, una innovadora forma política artificial, que se consolidó en el siglo XVI de la mano de las monarquías, y subordinó a las naciones.

P.- Ahora, cada vez más, se dice mucho eso del Estado español.

R.- Gustavo Bueno explicó muy bien que España, incluso en la Edad Media, tendía a ser un imperio. Los Reyes Católicos crearon una especie de Estado inconsútil, como el de Maquiavelo, quien se limitó a describir la política de su tiempo. Los teólogos del Papado hablaban ya de lo stato, «lo que está ahí», y Maquiavelo llamó Estado a los gobiernos despóticos y tiránicos que se instalaron a partir del siglo XIII en las ciudades republicanas del norte de Italia distanciando el gobierno del pueblo. Distancia que consagró Hobbes, el teórico del Estado distinguiéndolo de la sociedad. El Estado la protege a cambio de ponerla al servicio de la razón de Estado; en último análisis, los intereses de la oligarquía gobernante.

P.- ¿Cómo?

 R.- La palabra sociedad designa al pueblo 

R.- La palabra sociedad designa al pueblo como un conjunto de individuos movidos por sus intereses particulares. No por el bien común, lo propio de una comunidad moral y política. El Estado es revolucionario en tanto artificial y manipula a la sociedad, tendiendo a absorberla, a ser totalitario.

P.- ¿Son totalitarios todos los Estados?

 R.- La mayoría. El Estado es el gran rival de la Iglesia desde que trasladó el francés Bodino al Estado, en el siglo XVI, la summa potestas papal en cuestiones religiosas para poner fin a las guerras civiles, igual que el Papa pone fin a las discusiones entre católicos (Roma locuta, causa finita). Pero la soberanía estatal suprime la libertad política, que no se reduce a votar. Y los Estados han llega do a ser tan extensos y tan fuertes, que fungen como liberales entre comillas, en lo que no afecta a su poder. El totalitarismo es la politización de la vida entera invocando la democracia, el humanitarismo y los derechos humanos, que destruyen el Derecho. Los gobiernos se entrometen ya legislativamente en las relaciones sexuales, en lo que hay que comer, lo que se puede decir... 

P.- España, nación de naciones... 

R.-Tonterías de oligarquías y aspirantes a histórica oligarcas deseosos de enriquecerse, como en Cataluña y el País Vasco. España es mente la nación más antigua de Europa. José María Jover la remontaba al Imperio romano. Incluía, por cierto, la Hispania Tingitana, cuya reconquista incluyó Isabel la Católica en su testamento. El descubrimiento de América cambió la trayectoria.

P-Sin abandonar a Gustavo Bueno, la nación como sujeto politico es un concepto mu cho más tardío. 

R.- La nación política es un invento de la Revolución francesa. Designa la supremacía de una clase, la burguesía, sobre el resto de la nación histórica. Marx, Tocqueville, etc., lo en tendieron muy bien. 

P-Pero las naciones políticas parecen condenadas a disolverse en organismos supranacionales, tipo Unión Europea.

R.- Lógico, si se renuncia a la soberanía, Pero dudo que vaya adelante la sovietizada Unión Europea. Ahora mismo, lo de Ucrania va a ser un revulsivo mundial, sea cual sea el resultado. 

P-Claro, la UE se rearmará para defenderse... La cumbre de la OTAN

R.-Aumentará impuestos, fabricará dinero y no hará nada, salvo lo que mande Estados Unidos, dividido ahora entre los nihilistas del Partido Demócrata y los republicanos que quieren restaurar la Norteamérica tradicional.

P-Volviendo a Ucrania.

R.-Con Rusia están en este momento todos los grandes espacios: China, la India, Brasil... 

P-China y Rusia son dos realidades total. mente opuestas. O sea, digamos que Rusia, si es como usted dice, es Occidente. Y China es otro imperio.

R.-Pero comunista, es decir, reaccionario. La nueva Rusia no es comunista, pero tolera a los comunistas. Presencié una vez la fiesta del 1 de mayo en la plaza Roja de Moscú. Desfilaron comunistas con banderas, con la efigie de Stalin, de Lenin, etc., y Putin pronunció un discurso creo que contemporizador. Los rusos -también los chinos- no quieren saber nada de memorias históricas, falsificaciones para elogiar indirecta mente a los que las inventan. Aceptan crítica mente el pasado sin memorias revanchistas contra Lenin, contra Stalin y el pasado.

P.- Pero ahí está Lenin, en su mausoleo. 

R.- Porque la Rusia actual no reniega de su historia: la acepta como es. Además, no se borran fácilmente 70 años de bolchevismo, unas seis o siete generaciones. ¿Nos vamos a inventar ahora que aquello fue malo para justificar que nosotros somos buenos, que es, en el fon do, la finalidad de la memoria histórica? Pues no, la historia es como es y se acabó. Es decir, Rusia prosigue su camino respetando su historia en lo bueno y en lo malo. Al revés de lo que está ocurriendo en Europa y Es   Tia en lo bueno y en lo malo. Al reves de lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos.

P-¿Qué son los Grandes Espacios de que hablaba?

R.-Son formas imperiales, espacios abiertos, mientras los Estados son formas cerradas. Carl Schmitt se dio cuenta de que, debido a la técnica, tiende el mundo a organizarse como una sola constelación política en la que determinan los Grandes Espacios las relaciones políticas.

P-¿Y acabará China sobrepasando a EEUU?

P-No lo sé. De momento, es un coloso con los pies de barro. Y si se está re organizando el mundo como una única constelación política en la que mandan los grandes espacios, lo único que tiene sentido son los equilibrios entre esos grandes poderes.

P-Y...?

R.-Putin dijo muy claramente el otro día que se acabó la unipolaridad. El mundo estaba bajo la pax americana y Norteamérica fungía como el imperio mundial. Esto se acabó. Rusia emerge como otro imperium mundi. Que sea mucho más débil económicamente es lo de menos. China es otro imperio, como India o Brasil. Y no son los únicos. La Europa no rusa podría ser otro Gran Espacio. Pero la Unión Europea es una burocracia antieuropea.

P.- Explíquese.

R.- Se empeña en ser un superestado en detrimento de las naciones, que son su razón histórica, la tradición que configura Europa. No una tradición estática sino una tradición creadora. Por otra parte, la Europa nihilista es antipolítica, lo que inhibe su capacidad de irradiación, esencial en los imperios auténticos. Lo mismo que Norteamérica en este momento, cuya profunda crisis moral puede revertirse empero en las próximas elecciones.

P.- Se burla usted de la etiqueta populista. R.-Depende. En España, donde el progre sismo reinante encarna todo lo negativo, no existe (Chantal Delsol dixit), pero tiene mala prensa. Sin embargo, le debe mucho el socialismo. Pues lo que ocurre aquí repercute allí. El populismo auténtico es la reacción del pueblo contra las oligarquías que mandan. Y da igual que se trate de un gobierno monárquico, aristocrático o democrático. Todo gobierno es oligárquico. Lo explicaba muy bien David Hume: hasta el sultán de Egipto -el Stalin o Mao de entonces- dependía de sus jenízaros: si decidían no obedecerle no era nadie. Todo gobierno se apoya en una oligarquía. Las predominantes hoy son las económicas. Pero pueden ser de muchos tipos.

P.- Estábamos en el populismo.

R.- La palabra y el concepto populismo son romanos. La oligarquía senatorial gobernaba y medraba con los impuestos que pagaba el pueblo. En el año 448 antes de Cristo, el pueblo, la plebe -hoy plebeyo tiene un sentido negativo-protestó, se retiró al monte Aventino, que controlaba el río Tíber, por donde llegaban los víveres y amenazaron a los senadores con bloquear el comercio si no les concedía - participar en el gobierno, que es lo que reclaman los populismos auténticos. El senado claudicó y el gobierno se llamó desde entonces Senatus Populusque Romanus (el Senado y el Pueblo Romano).

P-¿Y el futuro?

R.- Los procesos históricos son lentos. El interesante pensador ruso Alexander Duguin -que no acaba de convencerme-sostiene que el des tino de Europa es unirse a Rusia formando Euroasia. El mayor Gran Espacio -desde Vladivostok a las Azores-capaz de contener geopolítica mente a China. Lo que sí creo es que, sin una relación normal con Rusia, Europa no va a ninguna parte. En fin, estamos en un interregno muy confuso, cuyo desenlace depende en gran medida de la tecnociencia.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mito del Euskera perseguido por Franco, por Francisco Torres

  Lamentablemente, cuando hoy alguien busca información sobre un tema acude de forma inmediata a la red. Un lugar donde cabe cualquier cosa ...