lunes, 6 de julio de 2020

Las 73 preguntas de los colaboradores de El Correo de España sobre la nueva Ley de Memoria Democrática



La Ley de Memoria Histórica es una ley sectaria pues divide a españoles en buenos y malos; atenta contra principios constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. 
El Gobierno ha anunciado una reforma de la misma que llama Memoria Democrática que busca ahondar más en aspectos de la vigente LMH. Antes de presentar el anteproyecto de ley en el Congreso, el Gobierno ha abierto un periodo de “ consulta pública” al que me acojo planteando un cuestionario preguntando si en aras de esa justicia histórica de la que hablan se tendrá en consideración a tantos españoles que también sufrieron como consecuencia de la guerra civil. Considero que son necesarias estas observaciones- podrían ser cientos - en aras del derecho de no solo una parte de los españoles sino de TODOS.

Las siguientes preguntas y otras las están enviando por mail, muchos ciudadanos y desde aquí animamos a todos los lectores a que hagan lo mismo, como ya han hecho nuestro Director Eduardo García Serrano, nuestro Subdirector Javier Navascués y por supuesto nuestro colaborador y Presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco Juan Chicharro Ortega, además de yo mismo.

Las cuestiones a plantear al Gobierno deben ser a título individual a la dirección email :consultaleymemoria@mpr.es

Estas son las preguntas que se han planteado:

BÚSQUEDA DESAPARECIDOS

1.¿Se van a buscar también a los desaparecidos en manos del bando republicano, o en manos de milicias políticas del Frente Popular?

2. Los mapas de localización de desaparecidos ¿se llevarán a cabo en las zonas donde triunfó el Frente Popular?

3. ¿Qué órgano de la Administración General del Estado va a tener la función y encargo de la búsqueda de desaparecidos y cómo será el método de elección y composición del mismo?

4. ¿Van a contar con especialistas que no se encuentren ideológicamente vinculados a la izquierda o con el gobierno social-comunista?

CREACIÓN DE UN BANCO NACIONAL DE ADN

5. ¿Se van a incluir en este Banco de datos de ADN las víctimas de los guerrilleros denominados “maquis” y de las víctimas de la banda terrorista ETA, FRAP u otras organizaciones terroristas?

6. ¿La creación de este Banco e datos de ADN es también para los restos óseos y/o víctimas de todos los desaparecidos, asesinados y víctimas de cualquier bando del período que se establezca?

7. ¿El órgano que se encargue de este Banco de datos va a ser el mismo que se encargue de la búsqueda de desaparecidos?

CENSO NACIONAL DE VICTIMAS

8. ¿Se incluyen en este censo a los menores de edad asesinados y represaliados por las milicias socialistas, comunistas y anarquistas y por el bando republicano?

9. ¿Se incluyen en este censo los fusilamientos, asesinatos, torturas, violaciones y otros crímenes llevados a cabo contra los miembros de la Iglesia Católica, cualquiera que fuese su denominación eclesiástica?

10. ¿Se incluyen en este censo los fusilamientos, asesinatos, torturas y otros crímenes llevados a cabo contra militares en aquel momento retirados o en la reserva?

11. En este artículo se hace referencia a la creación de una lista de las víctimas de torturas en campos de concentración, ¿se van a hacer listados de víctimas de la tortura en el campo de concentración de Alcalá de Henares que puso Azaña en marcha, antes incluso de que empezara la Guerra Civil coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Vagos y Maleantes impulsada y aprobada por aquel y que en agosto de 1936 se convirtió en campo de trabajo para los detenidos por motivos políticos?

12. ¿Y se llevarán a cabo listados de represaliados y víctimas del Campo de Concentración de Valmuel (Teruel 1936-1938) destinado para los detenidos considerados “derechistas”?

13. ¿Y van a incluir esas listas a los detenidos por ser desafectos al Frente Popular, religiosos y hombres y mujeres de tendencias derechistas, condenados a trabajos forzados y muchos de ellos asesinados, torturados y represaliados del campo de trabajo de Albatera inaugurado el día 24 de octubre de 1937, por el entonces ministro de Justicia Manuel Irujo Ollo, siendo director general de Prisiones el socialista Vicente Sol Sánchez?

14. Durante la Guerra civil, bajo la autoridad y organización de la II República, puesto que estaban controlados por el SIM (Servicio de Inteligencia Militar), existieron en Cataluña seis campos de trabajo y/o concentración cuya distribución fue: campo de trabajo Nº 1, situado en el Pueblo Español de Montjuic; campo de trabajo Nº 2, situado en el Hospitalet de l’Infant. Este tenía un campo accesorio en Tivissa; campo de trabajo Nº 3, situado en Omells de Na Gaia; campo de trabajo Nº 4, situado en Concabella; campo de trabajo Nº 5, situado en Ogern; campo de trabajo Nº 6, situado en Falset. Este tuvo campos accesorios en Cabassers, Gratallops, la Figuera y Porrera. ¿se va a hacer un listado de las víctimas de estos campos de trabajo que hubo en Cataluña durante la guerra civil?

15. ¿Van a verse beneficiadas de este Banco de datos las víctimas de la banda terrorista ETA hasta el fallecimiento del General Franco?

TÍTULOS NOBILIARIOS

16 ¿Se le va a privar al Rey de España -y por derivación a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino- de su potestad de conceder o suprimir títulos nobiliarios?

17. Si se incluye la revisión -para su supresión- de títulos nobiliarios de 1948 hasta 1977 así como la concesión posterior, ¿se van a revocar los títulos concedidos por el Rey Juan Carlos I de España?

Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas.

18. Se declara el día 31 de octubre como “día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura” ¿quiere ello decir que no se van a recordar ni homenajear a los curas, monjas, sacerdotes, frailes, diáconos, obispos, militares, políticos conservadores, fiscales, jueces, magistrados, profesionales liberales, propietarios, industriales, trabajadores, obreros, peones y resto de población civil asesinada, torturada, violada, saqueada y vilipendiada por el Frente Popular y bajo la autoridad gubernativa representada por la II República al tratarlos como “enemigos de clase” por considerarlos desafectos al Frente Popular?

19. ¿No se consideran a los fusilados por orden de los infaustos y fatídicos tribunales populares y resto de asesinados, saqueados y torturados por las temibles “chekas” políticas socialistas, comunistas y anarquistas como víctimas del golpe militar y la Dictadura?

20. En caso de que no se consideren víctimas en este proyecto de ley a los fusilados por los tribunales populares y a los asesinados por las “chekas” comunistas, socialistas y anarquistas, lo que supondría una injusticia inaceptable y miserable, ¿acaso no merecen estas víctimas recuerdo ni homenaje?

MEDIDAS EN MATERIA DE EDUCACION Y GÉNERO

21. Se contempla en este artículo que “el sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia democrática española”, entonces según ello ¿se va a incluir también el conocimiento de los innumerables asesinatos, violaciones y torturas llevadas a cabo por los miembros de las milicias políticas del PSOE, POUM, PC o CNT contra las mujeres?

22. ¿Se van a adoptar planes de formación iniciales y permanentes del profesorado donde se explique y exponga de manera didáctica y pedagógica el tratamiento escolar sobre la represión ejercida en las mujeres por las milicias políticas del PSOE, POUM, PC o CNT?

23. Se pretende fomentar la investigación orientada a profundizar sobre la represión padecida por las mujeres durante la guerra civil y la dictadura, ¿se va a investigar también sobre la represión y violencia ejercida sobre las mujeres que consideraban “de derechas” por parte de las milicias políticas armadas de los partidos y sindicatos que componían el Frente Popular?

24. ¿Se va a difundir, explicar y exponer en el sistema educativo nacional -en todos su niveles académicos- las estrategias desplegadas por aquellas mujeres en su resistencia a ser asesinadas?

25. ¿Se va a difundir, explicar y exponer en el sistema educativo nacional -en todos su niveles académicos- la creación, organización, desarrollo, finalidad y funcionamiento de los campos de trabajo y de concentración ya señalados, su directa relación con las “chekas” y su control por parte del SIM, así como que eran campos de trabajos forzados -a imitación de los gulags soviéticos- donde las condiciones eran inhumanas para los presos, tanto por el trato cruel como por los asesinatos?.

26. ¿Se va a enseñar, explicar y exponer de manera didáctica, pedagógica y democrática en todos los niveles académicos de nuestro sistema educativo las declaraciones del PSOE y resto de partidos del Frente Popular -exponiendo hemeroteca anterior y posterior al 18 de julio de 1936- en la que se declaraba marxista y leninista y defendía sin rodeos una dictadura socialista revolucionaria y pro soviética?

27. ¿Se van a enseñar, explicar y exponer de manera didáctica, pedagógica y democrática en todos los niveles académicos de nuestro sistema educativo los golpes de estado armados contra la II República por parte de las izquierdas (Asturias 1934, rebelión militar de la Generalidad de Cataluña contra la República el 7 de octubre de 1934, etc.…)?

28. ¿Se van a enseñar, explicar y exponer de manera didáctica, pedagógica y democrática en todos los niveles académicos de nuestro sistema educativo que España poseía la cuarta reserva de oro más importante del mundo y que fue enviada a Moscú por orden de las autoridades republicanas, mandando y destinando así su tesoro patrio a otro país -en este caso la Unión Soviética que el comunista Stalin tiranizaba-, y desde donde, a través del Komintern, se controlaban las brigadas internacionales?

29. Con la finalidad de que no vuelva a ocurrir, ¿se va a explicar, ilustrar y describir didáctica y democráticamente en las aulas de nuestro sistema educativo que las “chekas” o la “checa” fue el término con el que se designó a la sanguinaria policía soviética creada tras la Revolución rusa de 1917 y que se importó de allí por parte de las autoridades republicanas y milicias políticas de corte izquierdista para reprimir y eliminar al adversario político?

30. Con el objetivo de que no se repita, ¿se va a enseñar, explicar, ilustrar, describir y exponer de manera didáctica, pedagógica y democrática en las aulas de nuestro sistema educativo que el Frente Popular preparó con antelación un plan en virtud del cual uno de los jefes de la oposición en 1936 -Jose Calvo Sotelo- fue secuestrado y asesinado por miembros de la Guardia de Asalto, de la Guardia Civil (fuerzas de seguridad del estado) por miembros de la escolta personal de Indalecio Prieto -entonces diputado socialista y en septiembre de 1936 ministro de Marina y Aire- y por personas cercanas al gobierno?

31. Con la misma finalidad, ¿se va a enseñar, explicar, ilustrar, describir y exponer de manera didáctica, pedagógica y democrática en las aulas de nuestro sistema educativo la programación de matanzas masivas, exterminadoras, como la que en pocos meses llenó las fosas de Paracuellos del Jarama, de Aravaca, de Torrejón de Ardoz y de otros múltiples lugares del resto de España que fueron llevadas a cabo por milicias armadas –armadas por el Gobierno, convertidas por el Gobierno en fuerzas paramilitares y parapoliciales- contra todo aquel que fuera sospechoso de no comulgar con la revolución socialista que se anunciaba y propugnaba con el consentimiento del gobierno republicano?

32. Siguiendo con la finalidad de que no se repitan tales hechos, ¿las administraciones públicas en materia de educación y Universidades van a difundir, mostrar, ilustrar y documentar la persecución religiosa sin precedentes llevada a cabo por la II República en la España moderna (hace tan solo hace 84 años) que eleva el número de clérigos torturados, maltratados y asesinados –sacerdotes, monjas, frailes- hasta cerca de los 7.000, sin contar la elevadísima cifra de seglares que son asesinados por sus convicciones cristianas?

33. ¿Hay voluntad -con la finalidad de que no se repita- para enseñar y explicar con pedagogía y sentido didáctico y democrático en las aulas del sistema educativo español que en el bando republicano y/o frentepopulista se dieron crímenes de lesa humanidad y contra los Derechos Humanos? 

LUGARES DE MEMORIA

34. ¿Se va a explicar detalladamente y con exposición y muestra de la legislación entonces vigente de las ventajas y beneficios de toda índole que supuso trabajar para el levantamiento de determinados monumentos en memoria de los caídos de ambos bandos?

35. Como lugares de memoria democrática vinculados con la lucha del pueblo español por sus derechos y libertades democráticos así como la violencia ejercida sobre la población como consecuencia de su resistencia a la represión organizada por el gobierno republicano y el Frente Popular, ¿se van a incluir en los Lugares de Memoria democrática -solamente en Madrid- las 345 cárceles privadas controladas por los partidos políticos y las organizaciones de izquierda (“chekas”), donde se torturaba y se asesinaba, bien dentro de la propia checa bien fuera de ella o se van a promover la 36. instalación de placas o rótulos que rememoren la comisión de crímenes contra los Derechos Humanos o de lesa humanidad cometidos en estos lugares?

37. Como lugares de memoria democrática vinculados con la lucha del pueblo español por sus derechos y libertades democráticos así como la violencia ejercida sobre la población como consecuencia de su resistencia a la represión organizada por el gobierno republicano y el Frente Popular, ¿se van a incluir en los Lugares de Memoria democrática las 15 cárceles privadas ubicadas en Barcelona, controladas por los partidos políticos y las organizaciones de izquierda (“chekas”), donde se torturaba y se asesinaba, bien dentro de la propia checa bien fuera de ella o se va a promover la instalación de placas o rótulos que rememoren la comisión de crímenes contra los Derechos Humanos o de lesa humanidad llevados a cabo en estos lugares?

38. Como lugares de memoria democrática vinculados con la lucha del pueblo español por sus derechos y libertades democráticos y en memoria de la población que sufrió esa represión política organizada por el gobierno republicano y el Frente Popular, ¿se van a incluir las cárceles privadas ubicadas en Valencia, Murcia, Málaga, Lérida y otros lugares de España , controladas por los partidos políticos y las organizaciones de izquierda (“chekas”), donde se torturaba y se asesinaba, bien dentro de la propia checa bien fuera de ella o se va a promover la instalación de placas o rótulos que rememoren la comisión de crímenes contra los Derechos Humanos o de lesa humanidad acaecidos en estos lugares?

39. Como recuerdo de algo que no debe repetirse, ¿se va a promover la instalación de alguna placa explicativa que rememore con finalidad didáctica y democrática los fusilamientos indiscriminados y asesinatos llevados a cabo con anuencia de las autoridades republicanas en los muros del Cementerio de Aravaca y realizados por elementos de milicias políticas de partidos denominados de izquierdas?

40. De igual manera, ¿se va a promover la instalación de alguna placa explicativa que rememore con finalidad didáctica y democrática los fusilamientos indiscriminados y asesinatos llevados a cabo en las localidades madrileñas de Paracuellos del Jarama y de Torrejón de Ardoz bajo la autoridad y conocimiento del Comité Provincial de Investigación Pública (CPIP) y efectuados por elementos milicianos del PSOE, PC, CNT, UGT y otras organizaciones políticas?

41. Con ánimo de que no se repita, y de manera pedagógica, didáctica y democrática, ¿se va a colocar una placa explicativa en el puerto de Bilbao donde se haga constar que allí estaba atracado en 1936 y 1937 el buque-prisión flotante “Cabo Quilates”, organizado por la Junta de Defensa de Vizcaya, donde había 1.693 presos solo por el hecho de ser católicos, falangistas, requetés o simplemente por ser de “derechas”?

42. ¿Y se va a colocar una placa explicativa en el puerto de Bilbao donde se haga constar que en ese buque-prisión “Cabo Quilates” se torturaron y asesinaron a 83 personas de manera indiscriminada?

43. ¿Se va a explicar en esas placas o rótulos por parte de las Administraciones que la mayor parte de los presos eran personas mayores de edad y, por lo tanto, personas sin capacidad ni fuerzas para defenderse y, además, no combatientes?, ¿Y que los comprendidos entre los 20 y 26 años, es decir, en edad militar, ascendían a 624?

44. Con el mismo fin formativo y democrático. ¿se va a colocar una placa explicativa en el puerto de Bilbao donde se exponga que en otro buque-prisión con nombre “Altuna Mendi” se torturaron y asesinaron a 29 personas de manera indiscriminada por sus ideas políticas?

45. ¿Se van a declarar Lugares de Memoria Democrática -todos en Bilbao- el colegio Convento de los Ángeles Custodios donde se asesinaron a 112 personas, el Carmelo de Begoña donde se asesinaron a 76, o a la cárcel de Larrínaga donde se masacraron a 19 o la Casa Galera donde ametrallaron a 18 personas?

46. Con la misma finalidad y objetivo, ¿la Administración General del Estado -coordinada con las administraciones locales y/o autonómicas- va a promover la instalación de rótulos o placas en los Lugares de Memoria del resto de España donde se llevaron a cabo fusilamientos, asesinatos, torturas, violencia contra adversarios políticos y crímenes de lesa humidad y contra los Derechos Humanos por parte de las de las milicias políticas frentepopulistas, y por parte de las autoridades republicanas?

47. Con idéntico ánimo pedagógico, didáctico y democrático, ¿la Administración General del Estado -coordinada con las administraciones locales y/o autonómicas- va a declarar Lugares de Memoria Democrática, además de los ya señalados, los sitios de toda España donde se llevaron a cabo fusilamientos, asesinatos, torturas, violencia contra adversarios políticos y crímenes de lesa humidad y contra los Derechos Humanos por parte de grupos y milicias políticas armadas frentepopulistas, y por parte de las autoridades republicanas?

48. En el inventario de Lugares de Memoria al que se refiere el artículo 8 de la Proposición de Ley de Memoria Historia y Democrática, ¿se van a incluir también aquellos lugares en toda España en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica y por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados con la lucha del pueblo español por sus derechos y libertades y en contra de la imposición ideológica -en este caso frentepopulista- y cuya resistencia les supuso a muchísimos ser asesinados?

49. ¿Se van a reconocer y declarar lugares de Memoria Histórica Democrática a aquellos emplazamientos, espacios o sitios donde la banda terrorista ETA ha llevado a cabo asesinatos hasta 1978? Y si ya existieran ¿Se van a conservar?

CREACIÓN DEL CONSEJO DE MEMORIA

50. Siempre con propósito didáctico y voluntad democrática y como órgano consultivo y de participación en materia de Memoria Histórica y en virtud de sus atribuciones, ¿este Consejo va a proponer, emitir y valorar informes donde se declare y reconozca que en Cataluña y concretamente en Barcelona entre 1936 y 1939 se sufrió una feroz persecución que de manera silenciosa, metódica y selectiva tenía en las checas un eficaz sistema de detención, tortura y matanzas masivas?

51. ¿Y en sus proyectos e informes cuatrienales se va a informar sobre las fosas de los represaliados en el bando republicano desde 1936 hasta 1978?

52. Con el objetivo de que no vuelva a repetirse, ¿van a emitirse informes, dictámenes o valoraciones sobre, entre muchos casos, los enfrentamientos y aniquilamientos entre militantes comunistas, socialistas y anarquistas y del POUM, y el protagonismo de la sedicente Generalidad de Cataluña en la política de represión, y sobre cómo operaba el temido Servicio de Investigación Militar (SIM) y la Brigada de Investigación Criminal? Sería de beneficio para las nuevas generaciones.

53. Y con todo sentido democrático, ¿se va a detallar el minucioso funcionamiento del sistema represivo en las ciudades controladas por los partidos que conformaban el Frente Popular, así como lo que significó la represión religiosa, civil y política en la retaguardia por los gobiernos de izquierda, las personas e instituciones que las inspiraron y materializaron y las guerras internas entre sindicatos y partidos?

54. En la composición de este Consejo que reglamentariamente se aprobará ¿van a poder incluirse expertos en el tema y/o historiadores independientes, ajenos y sin vínculo alguno al partido que propone este sectario proyecto de ley o al gobierno social-comunista actual?

55. Con finalidad de recuperar la Memoria y la Verdad, ¿este Consejo va a tener la voluntad de proponer a quien corresponda que materialice la solicitud al gobierno ruso actual de que desclasifique (si no está hecho) y remita la documentación y la información de la policía secreta soviética (NKVD), que operó en España por intermediación de Alexander Orlov y otros funcionarios comunistas soviéticos venidos desde 1936 a 1939 para desarrollar en España una revolución socialista e implantar una dictadura del proletariado?

CAPACITACION Y SENSIBILIZACION

56. En la capacitación y sensibilización de funcionarios públicos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional en su relación con las víctimas de la violencia política ¿se va a capacitar y sensibilizar a estos funcionarios -en su trato con las víctimas procedente de la violencia republicana y de los partidos del Frente Popular- sobre los desmanes llevados a cabo por las autoridades republicanas y milicias políticas de izquierdas acaecidas desde 1936?

ACCIONES DE DIVULGACIÓN, SATISFACCIÓN Y REPARACION SIMBÓLICA

57. ¿La Administración General del Estado va a promover la divulgación de programas específicos de divulgación en los que se incluyan los relatos de las víctimas (o testimonios de familiares de estas) de la represión del bando republicano y de las milicias políticas de los partidos del Frente Popular?

58. En las acciones dirigidas a restablecer la dignidad de las víctimas y a difundir lo sucedido, ¿se va a reconocer públicamente el carácter de víctima, de su dignidad, nombre y honor de los asesinados y torturados en el bando republicano?

59. ¿Se van a realizar actos conmemorativos, homenajes y reconocimientos públicos a favor y en pro de las víctimas o de sus familiares a causa de la violencia frentepopulista ejercida desde 1936?

60. Con propósito de enmienda, en iguales condiciones y con fin de enaltecerlo como valor humano ¿se va a solicitar perdón por todas los desmanes, excesos, tropelías y barbaridades llevadas a cabo en el bando republicano y por las milicias armadas del PSOE, PC, CNT, UGT y otros contra personas de diferente opción política?

61. Con propósito de enmienda en iguales condiciones y con fin de enaltecerlo como valor humano ¿se va a solicitar perdón por la persecución religiosa y por todas las torturas, asesinatos, violaciones, saqueos, robos y crímenes cometidos contra los y las miembros de la Iglesia Católica, realizadas en el bando republicano y por las milicias de los partidos del Frente Popular?

62. En la construcción de monumentos públicos con perspectiva de reparación y reconciliación, ¿hay auténtica voluntad y noble anhelo, en honor de esa reparación y 63. reconciliación, de construir monumentos con esa perspectiva y de conservar monumentos ya existentes en memoria de los caídos de ambos bandos?

64. En virtud de esa intención reparadora y reconciliadora, ¿se van a equiparar las violencias de ambos bandos en idéntica igualdad moral después de varias generaciones a las que les importan muy poco las rencillas de sus antepasados?

65. Tal y como fue concebido, ¿se va a respetar la Santa Cruz del Valle de los Caídos como monumento erigido a todos los caídos en la guerra civil española, sin importar el bando ni la ideología?

RETIRADA DE RECOMPENSAS PREVISTAS EN LA LEY 5/1964, DE 29 DE ABRIL Y DE LA LEY 19/1976, DE 29 DE MAYO

66. ¿Se van a tener en cuenta los demás méritos de los funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil no relacionados a una presunta represión política a la hora de valorar las gratificaciones y medallas obtenidas en virtud de las leyes sobre recompensas y condecoraciones antes mencionadas?

67. ¿Se van a respetar y a tener en cuenta los méritos y merecimientos de estos funcionarios en la obtención de sus recompensas sin tener en cuenta sus opciones políticas?

INFRACCIONES

68. ¿Se considera infracción grave la falta de adopción de medidas necesarias para impedir o poner fin a la realización, en espacios abiertos al público, de actos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de ideología comunista o de regímenes de izquierdas donde se violan o se han violado los derechos humanos y se practica o se ha practicado violencia política?

69. ¿Se considera infracción grave la ocultación, destrucción, deterioro o menoscabo de las fosas de víctimas de la violencia frentepopulista y/o republicana?

70. ¿Se considera infracción grave los actos públicos de enaltecimiento, reconocimiento y apoyo de los miembros de la banda terrorista ETA, FRAP u otras organizaciones terroristas?

PROCEDIMIENTO

71. ¿Puede denunciar cualquier persona los reconocimiento, homenajes y enaltecimientos públicos de la violencia política ejercida por las autoridades republicanas y las milicias armadas de ideología izquierdista desde 1936 a 1978?

INHUMACION DEL GENERAL FRANCISCO FRANCO

72. Se establece en este artículo que en todo caso se asegurarán unas condiciones adecuadas de dignidad y respeto en caso de ulteriores exhumaciones e inhumaciones, ¿se considera que hay dignidad y respeto cuando no se respeta la decisión de los familiares en un asunto de intimidad familiar?

73. ¿Se van a respetar las decisiones judiciales que pudieran dar la razón a la familia de Don Francisco Franco Bahamonde respecto a la voluntad de inhumarlo donde estos familiares decidan?

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