lunes, 17 de mayo de 2021

Rafael de Mendizábal: "El Estado se ha convertido en prisionero de las Comunidades Autónomas"


 

Jurista de largo recorrido y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, lleva a gala ser el único juez en España que ha invocado una película en una sentencia y que ha introducido en la jurisprudencia el valor del séptimo arte como uno de los ingredientes de la cultura jurídica. A los 94 años, ha querido dejar testimonio de sus dos grandes pasiones en 'Cine y Derecho. Togas en la gran pantalla' (Almuzara).


«El Estado se ha convertido en prisionero de las Comunidades Autónomas»

POR FERNANDO PALMERO FOTO ANTONIO HEREDIA

Explica Eduardo Torres-Dulce en el prólogo de Cine y Derecho. Togas en la gran pantalla (Almuzara), que la personalidad de Rafael de Mendizábal traspasa lugares comunes». Como jurista, concibió y creó la Audiencia Nacional en 1977 y no es exagerado decir, afirma el ex Fiscal General del Estado y crítico de cine, que «da vida judicial, política y social de este país no se puede entender sin esos años en los que estuvo al frente» de la institución. Llegaría posteriormente a ser Consejero del Tribunal de Cuentas, a presidir la Sala Tercera del Tribunal Supremo y a ser magistrado en el Tribunal Constitucional entre 1992 y 2001. Durante el franquismo, fue Asesor del Presidente y del Gobierno de Guinea Ecuatorial -de cuya experiencia dejaría testimonio en 2018 en Misión en Africa. La descolonización de Guinea Ecuatorial (BOE)-, Secretario General de Promoción del Sáhara y subsecretario del Ministerio de Educación con Villar Palasí, participando luego activamente, en Justicia, junto a Landelino Lavilla, en el proceso de instauración de la democracia. Y eso que, como le confesó a Juan Pablo II en una audiencia privada, su primera pasión fue la de torero en su Jaén na- tal y estuvo a punto de convertirse en guionista cinematográfico, ya que antes de la «caída del caballo» que supuso el descubrimiento de su vocación jurídica, fue- ron el cine y la literatura sus principales querencias. Lo contará, dice, en un libro que está preparando a sus 94 lúcidos años y que titulará Un niño entre dos guerras.

Pregunta-¿Qué tienen en común cine y derecho? Respuesta-Varias cosas. En primer lugar, que los juicios ya en sí mismos son un espectáculo, Ten en

cuenta que un juicio se desarrolla sobre un escenario, Francia o en Inglaterra, se creó la Seguridad Social, en en un estrado, exactamente igual que una obra de tea- la que moriría el propio jefe del Estado. Franco conce tro, y por su estructura dialéctica tiene una gran efica- dió pensiones a los militares republicanos profesiona les y, terminada la II Guerra Mundial, pudieron volver a España Gregorio Marañón y Ortega y Gasset, dos padres de la República que habían salido en agosto del 36 para que no los afeitaran en seco P-CY el cine de entonces era mejor?

cla dramática. Lo ha tenido siempre, desde Grecia, donde no había cine, pero sí filosofia, que nació al mis- mo tiempo que el teatro y fue una operación de alto de- recho: bajó la culpabilidad de los dioses a los hombres.. Eso se ve muy bien en Esquilo, que hace prevalecer la ley de los hombres sobre el destino que marcan los dioses. En el teatro griego-que es un espectáculo com- pleto, como lo será luego el cine- se plantean los más trascendentales problemas de filosofia jurídica, en Só- focles, en Eurípides, en Aristófanes. Pero además, en el cine, el derecho aparece tal como es, caso por caso. Nosotros vemos en el derecho un conjunto de conoci- mientos. Pero no, mire usted, el derecho es un juicio tras otro, la jurisprudencia está hecha de casos concre tos. Hay muchos que son imaginados, como el de Ana- tomía de un asesinato, y hay juicios que fueron reales: Un hombre para la eternidad, Pena de muerte... En to- tal, tengo censadas unas 250 películas norteamerica- nas con toga, pero hay muchas más.

P- Españolas hay pocas, a pesar de que ya existen también los juicios con jurados populares. R-Hay algunas películas, pero aisladas, como Ja- rrapellejos, de Giménez-Rico, El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, o Gracia y Justicia, con Imperio Argentina. No se podría construir un libro con ellas, por eso el mío está ajustado al sistema judicial estadounidense. Pero no es solo por el jurado, una institución extraña que en España no puede funcionar. Incluso en EEUU, los juicios con jurado son esporádicos, uno entre un millón, porque son muy caros y la mayor parte de los casos se dirimen por lo que ellos llaman bargaine, la negociación entre el fiscal y el abogado Lo que ocurre es que el cine, desde sus orígenes, tiene una vocación popular y democrática, y en EEUU, donde aparece la primera Constitución, los abogados y los jueces son co- mo una aristocracia. Enseguida, el cine se convierte en un medio para divulgar nociones jurídicas para el gran público y para inculcar con eficacia los valores consti- tucionales. Se nos suele olvidar, pero EEUU lleva más de 230 años con la misma Constitución.

P-La nuestra tiene 40 y ya quieren derogarla. R.-A veces parecemos, o queremos parecer, una república bananera, a las que les gusta cambiar de Constitución de un día para otro. Yo soy creyente, pe- ro en una época laica como esta, en la que hemos apartado, y con acierto, la creencia religiosa de la vi- da civil, hay que mitificar la Constitución, deliberada- mente, como si fuera nuestro dios laico. Yo deseo que esta Constitución dure como mínimo 200 años. P-¿Aunque no se cumpla?

R-¿Y cuál se cumple del todo? Esta lo ha hecho en lo fundamental, nos ha dado paz, nos ha dado prospe- ridad-incluso con el terrorismo como telón de fondo-, y nos ha dado la reconciliación de todos los españoles, aunque haya gente que explote el espíritu guerracivi- lista. Cuando parecía conseguida esa cicatrización, con la memoria histórica se han pretendido reabrir las he- ridas. Ahora, el principal instigador de la crispación, Pablo Iglesias, se ha tenido que ir

con el rabo entre las piernas, ya no le votan ni los suyos. Este país ren pintar. No es un país de odio, pero la Historia ha sido utilizada no como vínculo entre generacio nes sino como una carga de pro fundidad para hacer saltar por los aires la unidad de España en to- dos sus aspectos. Yo tenía 9 años cuando empezó la Guerra y la re cuerdo bien. Hoy, afortunadamen te, sería imposible que hubiese guerra de los jueces' otra, no se dan las condiciones, entre otras cosas, porque enton

R-No, pero había algunas películas muy meritorias y la mayor parte de ellas no tenían nada que ver con la ideología del régimen. No sé por qué no se han vuelto a editar. Ya sé que para los comunistas, todo lo que no sea comunista es fascista, pero esa no es la realidad. Por ejemplo, de las películas que se estrenaron en Ma drid en el año 1941, que las vi todas y las tengo anota das en un cuaderno, ninguna, tanto las españolas co mo las alemanas, tenía el menor contenido fascista, porque el cine alemán, que yo sepa, no produjo para la exportación películas nazis. Alguna hablaban de la Le gión, pero eso no significa que fueran franquistas. P-¿Es culpable la Constitución del problema terri torial que se vive en España desde hace años?

R-Constitucionalmente, el problema de Cataluña y del País Vasco lo ha creado la propia Constitución. El Título VIII es el reflejo de nuestros vicios históricos más profundos, y ahora, el Estado español se ha con vertido en prisionero de las CCAA, algunas de las cua les cultivan la deslealtad constitucional, el victimismo, la extorsión y la insolidaridad, y no encuentran una respuesta firme y única de los dos grandes partidos na cionales. Cuando se aprobó el Título VIII hubo unani midad entre todos los que entonces ya éramos juristas y escribíamos, en que era el peor título de la Constitu ción. La descentralización política fue una buena idea, pero quedó indefinida y no se delimitan bien las com petencias del Estado y de las CCAA. La Educación, por ejemplo, no se tenía que haber cedido, ni la Justicia se puede delegar y trocear por regiones. Debe ser única. Hace años que vengo denunciando la hipertrofia que suponen los Tribunales Superiores. ¿Qué es lo que me jor funciona en EEUU? La Justicia federal y todo lo que controla el Gobierno federal: la política exterior, el Ejército, la Marina... Aquí lo hicimos muy mal.

P-¿La monarquía es inherente al carácter español? R-Sí, lo creo. El español es monárquico. Además, en España, las repúblicas han fracasado todas por nuestro propio carácter. En este país necesitamos una pieza que no dependa de la veleidad. ¿Qué habría sido de nuestra democracia si cada cuatro años hubiése. mos tenido que elegir un presidente?

P-¿Es España una nación de naciones? R.- Eso es una tontería como una catedral. El signi ficado de nación se ha mantenido inalterable en nues tro desarrollo constitucional desde 1812 hasta 1978. En estos dos siglos, nadie se atrevió a configurar nuestro país como nación de naciones, una expresión vacía. P-Sin embargo, el TC dio vía libre al Estatut.

R-El Estatuto de Cataluña me pareció una prome sa suicida de Zapatero, que le salió mal y creó más pro blemas de los que resolvió. La sentencia del Constitu cional fue una sentencia de la mayoría socialista, pero eso no es nuevo. El TC, desde su

origen, has estado dominado por diencia socialista. Cuando yo en tré en 1992, la proporción era de 10 a 2, otro y yo, y ambos en las antípodas. Y, salvo Jiménez de tenido el mismo cariz ideológico. Lo he dicho públicamente, antes y después de estar en él: el TC cum plió una misión importante en la consolidación de los derechos fun damentales. Y luego, ha tenido una jurisprudencia fluctuante dán dole siempre la razón al gobierno de turno. Y eso no es bueno, porque el Constitucional está para advertir a los gobiernos, no para ser un agen político. Yo he propuesto por escrito que habría que suprimirlo y crear un Tribunal Supremo al estilo del norteamericano. Pero añadí: hay tiempo para ello, no corre prisa, de momento vamos funcionando, no vaya mos a jorobar lo bueno por conseguit la perfecto,

Creador de la Audiencia los magistrados de signo y obe es mucho mejor de como lo quie- Nacional, institución que presidió durante 10 años, ha sido presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Parga, todos los presidentes han y magistrado del Tribunal Constitucional Es autor, entre otros, de 'Averroes, un andaluz para Europa' y 'La

ces había en España como mínimo un 35% de analfa- betos puros y cuando yo me fui del ministerio de Edu- cación no quedaba ni un solo. Hemos querido suprimir 40 años de nuestra vida nacional en los que, induda- blemente, se hicieron cosas malas, pero también mu- chas cosas buenas, se afrontaron muchos problemas fundamentales para el país y en 1942, antes que en

te
LEY DEL PODER JUDICIAL

«La reforma del 85 fue un golpe de Estado encubierto. La Constitución es muy explícita, deberíamos volver al sistema de elección que se fija ahí»

MARRUECOS SE QUEDA EL SÁHARA *La apropiación era previsible, por eso me fui. Yo propuse que fuera un Estado libre asociado, no al estilo de Puerto Rico, sino de la Commonwealth»

EL ERROR DE ESPAÑA EN GUINEA *Castiella; el ministro de Exteriores, respaldó un golpe de Estado que fracasó. Macías pidió la retirada de las tropas españolas y Franco cumpliów

P-También fue el TC el que validó la reforma de la Ley Orgánica del CGPJ en 1985, que le pareció? R-Aquello fue un golpe de Estado encubierto, una interpretación caprichosa. En la elección de los miem. bros del CGPJ se cambió el «serán elegidos por los jueces por un serán elegidos entre los jueces. Y eso no es lo que dice la Constitución, que es muy explici to Deberíamos volver al sistema de elección que se fi ja ahi. Pero a los jueces no se les puede dar tampoco en exclusiva el gobierno de la organización judicial, porque los jueces tienen su personalidad, su religiosi dad, su ideologia. El juez debe ser independiente, dis tante e imparcial, pero nunca lo puede ser del todo P- Después de tantos años, Marruecos se ha apro

piado del antiguo Sáhara español R-La apropiación era previsible, y esa es la razón de que me fuera. A mi me nombraron Secretario Ge neral de Promoción del Sáhara y estuve casi un año Dimiti. Yo había imaginado una solución que gustó mucho en España y fue aprobada por los dos rivales que había entonces, que eran Presidencia del Gobier no y Asuntos Exteriores, porque en mi proyecto se ha blaba de un Estado libre asociada No en el sentido de Puerto Rico, sino en el sentido de la Commonwealth, territorios unidos por la Corona, porque don Juan Carlos había sido ya nombrado Príncipe y sucesor a titulo de Rey. Pero cuando estuve ya alli con un asien to permanente, me di cuenta de que aquello no podia ser realidad, porque para que un Estado libre asocia do funcione, necesita que el otro Estado le proteja, y España no estaba dispuesta a respaldar al Sahara. Yo acababa de vivir la experiencia de Guinea, que se ha bía abandonado después de 200 años de colonización

siendo un país muy desarrollado, dentro de lo que era Africa, y que tenia petróleo, algo que ya sablamos. P-¿Y por qué se abandonó Guinea Ecuatorial? R-Pues porque mal aconsejado Macías, el primer

presidente, por Antonio Garcia-Trevijano, un traidor a nuestro país, se separó de mí, en quien confiaba, y se trasladó al continente. Además, España cometió un error brutal, cuando el Ministerio de Asuntos Exterio res, bajo Castiella, respaldó un golpe de Estado, que fracasó. Y lo respaldó, entre otros, con un abogado del Estado, Félix Benitez de Lugo, al que habían enviado alli para sustituirme. Aprovechando sus vacaciones, se fue y regresó de Madrid en el mismo avión que Atana sio Ndongo, el ministro de Exteriores de Macias. Un buen día, en el mes de marzo, Atanasio fue eliminan do a la gente de Macías y se apoderó de la residencia que había sido del subgobernador y que era ahora del presidente, donde se enfrentó fisicamente con Macias, que en la lucha lo tiró, o le ayudó a caer, por una ven tana, y le dejaron todo el día en el patio desangrándo se. Aquello fue lo que desató el salvajismo de las juven tudes y lo que nos puso en peligro a todos. Fue tremen do Macias pidió la retirada de las tropas españolas y Franco le dijo: se irán el día que se vaya el último espa fol que quiera irse. Y lo cumplió

P-¿Cuál fue la traición de Garcia-Trevijano? R-En una conversación que tuve con Macias cara a cara, en la que le reproché su relación con Trevijana, me confesó que éste le había proporcionado 50 millo nes de pesetas para su campaña electoral. En esa épo ca, con ese dinero, podías comprarte no un edificio, si no una barriada entera en Madrid. Garcia-Trevijano es taba al servicio de los intereses franceses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mito del Euskera perseguido por Franco, por Francisco Torres

  Lamentablemente, cuando hoy alguien busca información sobre un tema acude de forma inmediata a la red. Un lugar donde cabe cualquier cosa ...