sábado, 3 de julio de 2021

ROTHA LINTORN-ORMAN, LA PIONERA DEL FASCISMO INGLÉS


 

Rotha Lintorn-Orman nació en Kensington, Inglaterra, en 1895. Fue hija y nieta de acaudalados militares. De niña ingresó en los “scouts” y en 1909 era la única mujer líder de dos tropas.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Rotha se une a un cuerpo de enfermeras y se traslada a Serbia. Al poco tiempo conducía una ambulancia muy cerca de las líneas de combate rescatando a numerosos heridos bajo el fuego enemigo. Sin permiso de sus superiores, Rotha tomó parte en varios combates junto a los soldados. Por su comportamiento heroico fue condecorada con dos “Croix de Charite”.
En 1917, enferma de malaria, es trasladada a Inglaterra. Al recuperar su salud fue nombrada instructora de chóferes de ambulancias. En esos años toma contacto con varios grupos de rusos blancos exiliados, también viaja a Italia y a Polonia donde reafirma sus ideales anticomunistas.

El 6 de mayo de 1923 funda el Partido British Fascisti (BF). Su madre donó la cantidad de 50.000 libras esterlinas para publicar propaganda en el periódico “Patriot” y pagar la renta de las oficinas centrales del Partido ubicadas en el 22 de Stanhope Gardens.

Curiosamente Rotha no fue presidenta del partido, solo tomó el mando de Presidenta de las Unidades Femeninas. Desde el comienzo el Bristish Fascisti fue un partido con amplia mayoría femenina, casi todas solteras. Numerosas damas aristocráticas también se enrolaron. El Partido tenía un Gran Consejo al estilo italiano, vestían uniformes y la disciplina era paramilitar. Varios miembros notables del BF fueron: William Joyce, Arnold Leese, Florence Waters, la Condesa de Eglinton y Ayrshire, la Marquesa de Ailesbury, etc.

Los rojos llamaron desde el principio al BF “nido de lesbianas”. Rotha vestía siempre ropa de aire masculino, fue arrestada en varias oportunidades por portar un arma de fuego en lugares públicos y por peleas en la calle contra izquierdistas.

El “Fascisti británica” titulaba en 1923: ¡La primera victoria feminista en la historia de Occidente fue una victoria fascista!

Fundó hogares para los niños huérfanos de guerra, organizó rifas y bailes para recaudar fondos para los rusos blancos que luchaban contra el comunismo.

Al fundar Oswald Mosley su British Union of Fascist, gran parte de los miembros del BF se pasa en bloque al nuevo partido, entre ellos Neil Francis Hawkins, el segundo al mando. El odio entre las dos facciones de Fascistas fue patente y hubo varias peleas y tiroteos entre ellos.

La prensa fue muy cruel con Rotha durante los años 30 ya que continuamente la acusaban de realizar orgías y bacanales en sus oficinas del Partido.

Rotha Lintorn-Orman murió de una sobredosis de barbitúricos en marzo de 1935.

A.MARTÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mito del Euskera perseguido por Franco, por Francisco Torres

  Lamentablemente, cuando hoy alguien busca información sobre un tema acude de forma inmediata a la red. Un lugar donde cabe cualquier cosa ...